1st. AD

Mi trayectoria laboral me llevo por el camino de la asistecia de dirección. Oficio que he desempeñado durante muchos años, me forjó un carácter, me permitió conocer personas maravillosas, hoy grandes amig@s, he conocido muchas ciudades y paíes y sobre todo grandes satisfacciones y una gran radiografía de lo que es una producción, presupuestos, esquemas y responsabilidades.

Ha sido una história muy bonita y de la cuál me siento muy orgulloso.

Quien no pertenezca “al medio” dira ¿Que es un asistente de dirección?

El primer asistente de dirección, ferst aidi (por sus siglas en ingles 1st A.D.) o simplemente el ade, es uno de los puestos más importantes en la industria cinematografica y también de los mas desconocidos. Nunca he conocido a alguien que diga: “Papá de grade quiero ser asistente de direccón”. Ojalá después de leer esto, alguien lo diga.

El gobierno del Reino Unido, tiene un departamento de Descripción de habilidades creativas para las ramas de TV, cine, radio, interactivos, animación, juegos de computo, fotografía, publicacidad, moda y textiles. En cada una de estas ramas, hacen una descripción detallada de cada puesto.

Es la ayuda más específica que he podido usar cuando escucho a mi papá decir: mi hijo hace producción, o alguien pregunta y  ¿trabajas en Televisa?.

¿Qué es un Asistente de Dirección?

El Primer Asistente de Director (AD) es la mano derecha del director, tomando la responsabilidad de un gran numero de decisiones, de este modo el director es libre de concentrarse en el proceso creativo. Durante la pre-producción, el Primer Asistente de director hace un desglose del guión toma por toma, si es el caso de haber “story board” el desglose lo hace cuadro por cuadro, trabajando con el Director para determinar todos y cada uno de los detalles que son importantes para la película en cada uno de los departamentos: reparto, vestuario, maquillaje, arte, decoración, efectos especiales físicos, efectos especiales visuales, equipo especial, necesidades de producción. Una vez terminado ese desglose, el Primer Asistente del director trabaja con el, escena por escena para evaluar cuanto tiempo tomará filmara, esto dependera de un gran número de factores, desde el clima, la cantidad de equipo, la cantidad de actores, diálogos, equipo de filmación. Una vez hecho este trabajo tienen un primer Plan de Rodaje durante un periodo.

Una vez que la película esta en producción el Primer Asistente de Dirección es responsable que dicho plan de trabajo se lleve a cabo en tiempo y presupuesto.